jueves, 30 de agosto de 2007

Poesía que expresa la profunda armonía del universo


Poesía que expresa la profunda armonía del universo

El haiku es un poema tradicional del Japón que en diecisiete sílabas dispuestas en tres versos expresa la armonía universal.

Mediante las palabras de estación, las flores, los pájaros, los insectos y otras características propias de cada etapa del año, el poeta haiku expresa la belleza de la naturaleza.

Fotografía hecha de palabras, procura transmitir la esencia de lo vivido, la sensación pura, sin conceptos que la empobrezcan.

La medida del primer y el tercer verso es de cinco sílabas (pentasílabos) y el segundo verso, heptasílabo.

Nosotros participamos en el Concurso de Haiku de la Fundación Jorge Luis Borges cada año. Los años anteriores (2005 y 2006) la Escuela Técnica ORT ha obtenido menciones para los alumnos Naomi Preizler y Brian Biderman, respectivamente.


La luna nueva.
Ella también la mira
Desde otra puerta

Jorge Luis Borges
(1899-1986)



COMENTARIO DE UN LECTOR DE NUESTRO BLOG DESDE YAMATO, JAPóN.

El blog me parece una buena idea, la de utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje, y que los trabajos de los jóvenes se publiquen. Mis felicitaciones, llegar allí fue como entrar a una casa de campo donde el aire se había detenido y la tranquilidad te obligaba a sentarse, con una taza de té tibia y placentera. Esos fueron los sentimientos que tuve cuando llegué a su site. Incluso me pareció que podía salir y mirar el jardín de la casa y regar algunas plantas.

La literatura y la fuerza de las palabras y la lectura son motivaciones idénticas para mí como lo expresa tan bien Mario Vargas Llosa, para mí leer es un acto además de natural, necesario como el comer, es como respirar. Leer es casi lo único que sé y de allí pude aprender a escribir un poquito. No sé qué hubiera sido de mi vida si no hubiese tenido la lectura para conocer el mundo y para re interpretarlo y poder sentarme a vivir.
ESCRITO POR ALVARO DEL CASTILLO desde Yamato, Japón.
9 de septiembre de 2007 17:38


martes, 28 de agosto de 2007

Entrevista a Sergio Aguirre. LOS VECINOS...


"Escribo pensando en lo que me habría gustado leer"

Sergio Aguirre: el misterio viene del Sur por Iván R. Méndez


Lunes, 30 de enero de 2006

"Le haré una pregunta señor Bland: ¿Puede decir que sería capazde hacer usted si siente que la muerte está cerca, que su propia muerte se ha transformadoen una posibilidad concreta?"

Sergio Aguirre. Los vecinos mueren en las novelas, Norma 2005


“La libertad de imaginar, sugiere Joseph Conrad, debiera ser la libertad más preciada del novelista”, sentencia confirmada al dialogar con Sergio Aguirre (Argentina, 1961), novelista emblemático del Grupo Editorial Norma en el segmento de suspenso con títulos como El misterio de Crantock, Los vecinos mueren en las novelas y La venganza de la vaca.
Amable, dado al diálogo y melómano confeso —durante minutos intercambiamos opiniones sobre música minimalista y narró un par de conciertos de Robert Fripp en Córdoba a los cuales asistió— Aguirre visitó Caracas en noviembre 2005 para promocionar sus novelas ante estudiantes de secundaria. Se define como “un narrador de novelas de misterio, terror, policiales, me gusta cruzar los géneros. Yo le escribo al lector que fui, escribo pensando en lo que me habría gustado leer”. El novelista, que también es psicólogo y cultor de la eficacia narrativa, no duda en sentenciar que a las novelas de Stephen King “siempre le sobran 200 páginas” mientras que a JK Rowling, autora de la saga de Harry Potter, hay que agradecerle el “introducir la idea en millones de chicos de todo el mundo de que el libro no es un objeto tedioso. Esa mujer sigue una tradición y demuestra que el género está vivo, evoco a la gente que esperaba a los barcos que traían la última entrega de Charles Dickens, así están los niños en pleno 2005, aguardando afuera de las librerías por el último libro de Potter”.


Misterio y terror


A los 12 años Aguirre inició la exploración del género de misterio, “el autor que me quemó la cabeza fue Edgar Allan Poe”, afirma. La obra de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, es su novela modelo: “escritura exquisita, tiene musiquita, la hipótesis fantástica es fabulosa al igual que la estructura con distintas voces. Esa novela es la piedra fundamental, la que define lo que me gusta del género”. Aguirre también es admirador de la prosa de Patricia Highsmith, Raymond Carver, Arthur Machen, entre otros.


¿Podrías hablar sobre cómo atrapar a los jóvenes a través de la literatura de misterio?
En realidad, la conexión no fue intencional. La única marca como literatura juvenil de mi primera novela es que los personajes eran adolescentes. Yo me considero un narrador de novelas de misterio, terror, policiales, me gusta cruzar los géneros y creo que el atractivo para el público juvenil, para el lector juvenil que fui yo, es que le interesa la tensión que propone el género en la literatura.


Pero estás de gira para trabajar con estudiantes de secundaria, ¿cómo te sientes con esa alianza tan cercana con tus lectores y esa admiración, que incluso los ha llevado a participar en concursos escribiendo sobre tus novelas?


Aún no he tomado conciencia, me conmueve esa actitud en los jóvenes, me gusta ser partícipe de cierta emoción por leer una historia, que me pregunten, en su registro, sobre la novela. No me canso de hablar con los chicos. Yo nunca me caractericé por tener mucho contacto con adolescentes, incluso cuando yo era chico me juntaba con gente mayor. La lectura que hacen de mis libros es la que yo espero, incluso cuando se enojan con los finales, pues siempre planteo una participación del lector. Me gusta lo que no escribo, lo que no muestro y eso me recuerda una anécdota de Gustave Flaubert, a quien su editor le propuso una segunda edición ilustrada de Madame Bovary y Flaubert le preguntó si estaba loco, con lo que le había costado ocultar cosas (risas).

¿Puedes especificar aún más la conexión entre suspenso y adolescentes?
Viene por el lado de la tensión. Me interesan los jóvenes lectores porque activan mi preocupación por la eficacia narrativa, por el argumento, por la tensión y por el suspenso... No me distrae ninguna preocupación que se aparte de la construcción de la historia. Te lo digo, y no sé si sea políticamente correcto, escribo pensando en gente que no le gusta leer.
Hay que agregar que el lector joven no te lee juzgando si sos un buen o mal escritor, pero te exige que le cuentes una historia que lo atrape y sorprenda. No hay otra diferencia porque el adolescente ve las mismas películas de misterio y terror que ven los adultos, no hay que suavizar nada.

¿Quién escribe en clave de misterio es esclavo del género?


Cuando escribes no tienes que pensar en el género, si lo haces sería un ruido. Aunque los límites sí tienen que estar, ya que de alguna manera organizan, si no hay límites uno no tiene algo que transgredir. Los géneros crecen cuando se transgreden. Por eso el género gótico no puede ser marcadamente realista, tiene que ir moviéndose en ciertos bordes. Por ejemplo, el sexo, en la novela de enigma molesta, pero es ineludible en la novela negra.

¿Qué tal la recepción de tus novelas ante la crítica argentina?
Han tenido muy buena crítica dentro de este segmento, me encuentro con que tengo un nombre dentro del paisaje de la literatura juvenil, que es considerada menor.


El Misterio de Crantock
En esta obra el autor de misterio nos invita a visitar un apacible y confortable pueblito del sur fundado en 1928 por escoceses, que esconde algo terrible en su seno, todo el mundo lo sabe, pero pocos lo enfrentan... Hasta el final, cuando el ritmo de la obra se desboca y nos enfrenta a una suerte de oscura ironía que cifra el destino de todos los "crantocknianos", “era natural que cada pueblo tuviese su característica distintiva y su propia tradición. Había conocido poblaciones que se distinguían por alguna belleza natural, o por un alimento, un animal, incluso. Crantock tenía su propia marca: lo extraño”.
Indica el autor que “todas mis novelas cuentan muchas historias. La venganza de la vaca presenta a un grupo de adolescentes que se juntan en la sierra para contarse historias, que tienen que ver con vacas o metamorfosis de personas en vacas. Mientras que Los vecinos mueren en las novelas es un homenaje al policial inglés, con los protagonistas viviendo aislados en la campiña inglesa, allí recojo la tradición de Agatha Christie. Es como una historia de cajas chicas”. No debe obviarse que Aguirre es un maestro en finales espeluznantes y honestos, de esos que podrían haberse descubierto haciendo una minuciosa lectura del texto, en "Los vecinos..." el protagonista es víctima de su propio juego y somos llevados hasta la última ventana junto al Sr. Bland...


Al leer “El misterio de Crantock” uno descubre pequeños giros de humor, de leve ironía en medio del misterio..., por ejemplo, Víctor (“El ciego”) “demostraba una singular lucidez para interpretar la ley, especialmente aquellos pasajes donde se tornaba oscura para los demás”

“El misterio de Crantock” tiene más humor que las anteriores... En realidad tiene algunas cosas levemente paródicas, me parece que cuando uno aborda una novela con marcas fuertes de ciertos géneros, hoy por hoy es casi inevitable tener que hacer parodia sobre eso. Los noventa han sido así, un pastiche, y eso me parece muy saludable.
Mis personajes en esta novela y en la anterior son de inspiración literaria, no son realistas, los rasgos de cada uno van a condicionar su lectura de lo que pasa, uso un tono de prosa levemente artificioso. No es el realismo que propone la novela negra donde todo es raso.


¿Qué consejos le darías a un joven que siente deseos de empezar a escribir?
Tomar una idea y escribirla. También debe leer, no para aprender en un sentido académico como se escribe, sino para calentar la cabeza. Leer lo que a uno le gusta, y sino te agrada, como decía Borges, pasar a otra cosa. Hay una frase muy apropiada de Borges sobre el tema, está en el prólogo de su Biblioteca Personal que es de una lucidez absoluta, “un libro es una cosa entre las cosas, un volumen perdido entre los volúmenes que pueblan el indiferente universo, hasta que da con su lector, con el hombre destinado a sus símbolos. Ocurre entonces la emoción singular llamada belleza, ese misterio hermoso que no descifran ni la psicología ni la retórica”.Comenta Sergio Aguirre
* "El Castillo de Crantock lo escribí escuchando sin parar The Hours”(Las horas) de Philip Glass".
* “ Patricia Highsmith es deliciosa, escribe novelas muy psicológicas y el “Diario de Edith” es fundamental".
* “Me siento muy cómodo con la novela, siento que es mi género. Ahora no me animaría a escribir un cuento, es muy complicado técnicamente.”
* Tengo dos o tres historias en mente para escribir, pero es un tema muy difícil, me gustan los clásicos, una novela que se llame La casa encantada, aunque ahora quiero escribir sobre brujería.

jueves, 23 de agosto de 2007

Más haikus de 2° E.


El verde alegre

brilla en su interior

sobre su casa


Micaela L.





Vi los contornos


de los pájaros raros


desdibujados


Judith Z. Pl.



Mi mariposa


quiere salir con ansias


de su capullo



Bárbara G.




















miércoles, 22 de agosto de 2007

El film "Duplex" de Danny De Vito en relación con la novela LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS de Sergio Aguirre.


"Dúplex" (EE.UU., 2003) Dirección: Danny De Vito. Guión: Larry Doyle. Con Ben Stiller, Drew Barrymore, Eileen Essel, Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar, Robert Wisdom, Swoosie Kurtz. Fotografía: Anastas M. Nichos. Música: David Newman y H. Scout Salinas. Duración: 88 minutos. Presentada por Buena Vista Internacional. Calificación: apta para todo público (se recomienda la presencia de un adulto).
Nuestra opinión: buena .
Un joven matrimonio (él es escritor en ascenso; ella, editora de un magazine para público femenino) está por cumplir una meta importante: el sueño de la casa propia. Con lo que tienen ahorrado no pueden hacer milagros. Sin embargo, entre irse a vivir lejos y mal, prefieren hacerlo cerca de su mundo cotidiano en Brooklyn, y bien. En su búsqueda inmobiliaria descubren una vieja propiedad, a la venta por la misma cantidad de dólares que tienen en el bolsillo. A poco de visitarla y quedar deslumbrados por sus espacios, su decoración con maderas trabajadas, el piso de roble, sus increíbles cristales biselados y sus majestuosos vitraux, descubren una escalera que conduce a un nivel superior, a otro departamento que es parte de la misma propiedad y que también será suyo con sólo aprobar la operación. Eso sí: ese otro sector del dúplex está habitado por una anciana dama, su colorido papagayo y su singular forma de molestar e invadir a quienes mes a mes recibirán en concepto de alquiler nada más que 88 dólares.

Director talentoso
Además de ser un excelente comediante, Danny De Vito ha demostrado que es un muy buen director, obsesionado, en este caso, con la cuestión de cómo pueden, esas almas gemelas que son los protagonistas de su nuevo largometraje, sacarse de encima a personajes que aparentan ser una cosa y terminan siendo poco menos que siniestros. En todo este tiempo, De Vito también ha demostrado que es uno de esos cinéfilos que conocen como la palma de la mano el mejor cine de suspenso. Precisamente, combinando la comedia negra con el suspenso es que pudo ofrecer títulos importantes, como la memorable "Tira a mamá del tren", la ya clásica "La guerra de los Roses" y, más recientemente, "Maten a Smoochy". Esta es una nueva vuelta de tuerca a ese mismo tema, aplicado al esquema que nació con "El bebé de Rosemary", al que se agregan otras ideas ya vistas en el cine, con personajes acorralados por su nueva vivienda (como ocurrió en "Hogar, dulce hogar", de Richard Benjamin) o por inquilinos que terminan convirtiéndose en peligrosos enemigos (el caso de "El inquilino", de John Schlesinger).
Esta vez, la apuesta de Hollywood fue a Ben Stiller y Drew Barrymore, con razón suficiente, considerados dos de los más brillantes comediantes del cine norteamericano actual.

Sorpresa
El resultado es una sucesión de gags que van creciendo en intensidad a medida que la dulce viejita se va transformando en un verdadero monstruo, uno de esos personajes siniestros tomados de las películas de terror que conviene eliminar antes de que terminen convirtiéndose en una plaga. En esa dirección, De Vito sigue el libreto de Larry Doyle, recordado por su aporte a "Los Simpsons" y "Beavis and Butthead", con remates -si bien clásicos- originales y efectivos. Sin embargo, y más allá del buen ritmo, tanto Barrymore como Stiller parecen distantes de sus personajes, como si no lograran transmitir el drama que significa sentirse impotentes frente al atropello de la villana que, con aires de inocencia, no da muestras de flaquear en sus reclamos, y a la vez provocar risas a la hora de mostrarse ridículos como payasos.
Precisamente es Eileen Essel, la veterana (pero debutante, al menos en cine, ya que se sabe hizo teatro poco más que vocacional hace más de medio siglo), como Mrs. Connelly, la que se lleva las palmas en esta avalancha de trampas que no funcionan y planes que terminan provocando un efecto opuesto al esperado. Essel, que compone con inobjetable talento a la viejita odiable al límite de la repulsión, resulta un descubrimiento, sin duda lo mejor del grupo, que sufre la paradoja de debutar en Hollywood y con aplausos, al filo de los 80.
Claudio D. Minghetti
Link permanente:www.lanacion.com.ar/604657


Consignas del 30/8/07 para el Trabajo Práctico:

1) Descripción de la pareja Rose. Mín.seis renglones.
2) Descripción de la inquilina. Mín. siete renglones.
3)Descripción de espacios y objetos. Semejanzas y diferencias con los que aparecen en LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS.
4)Relación entre Alex y John Bland.
5)Establecer diferencias y similitudes entre el final de la película y el de la novela.


martes, 21 de agosto de 2007

Haikus. Fotografía hecha de palabras



El río corre
baja por su sendero

chocando piedras.

Melina Gz. Am


Una flor celeste

llueve ese día de abril

y todo cambia


Judith Z.Pl.


La mariposa

con los ojitos púrpura

reza por vivir


Tomás Wm.


El oso escucha

el sonido del grillo

Todo es silencio


Melina Gtn.


La brisa y el mar

se oyen desde allá lejos
en el espacio

Sofía Guijo








lunes, 13 de agosto de 2007


Bienvenidos!!

¡¡¡A escribir y a leer!!!
Paula