miércoles, 22 de agosto de 2007

El film "Duplex" de Danny De Vito en relación con la novela LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS de Sergio Aguirre.


"Dúplex" (EE.UU., 2003) Dirección: Danny De Vito. Guión: Larry Doyle. Con Ben Stiller, Drew Barrymore, Eileen Essel, Harvey Fierstein, Justin Theroux, James Remar, Robert Wisdom, Swoosie Kurtz. Fotografía: Anastas M. Nichos. Música: David Newman y H. Scout Salinas. Duración: 88 minutos. Presentada por Buena Vista Internacional. Calificación: apta para todo público (se recomienda la presencia de un adulto).
Nuestra opinión: buena .
Un joven matrimonio (él es escritor en ascenso; ella, editora de un magazine para público femenino) está por cumplir una meta importante: el sueño de la casa propia. Con lo que tienen ahorrado no pueden hacer milagros. Sin embargo, entre irse a vivir lejos y mal, prefieren hacerlo cerca de su mundo cotidiano en Brooklyn, y bien. En su búsqueda inmobiliaria descubren una vieja propiedad, a la venta por la misma cantidad de dólares que tienen en el bolsillo. A poco de visitarla y quedar deslumbrados por sus espacios, su decoración con maderas trabajadas, el piso de roble, sus increíbles cristales biselados y sus majestuosos vitraux, descubren una escalera que conduce a un nivel superior, a otro departamento que es parte de la misma propiedad y que también será suyo con sólo aprobar la operación. Eso sí: ese otro sector del dúplex está habitado por una anciana dama, su colorido papagayo y su singular forma de molestar e invadir a quienes mes a mes recibirán en concepto de alquiler nada más que 88 dólares.

Director talentoso
Además de ser un excelente comediante, Danny De Vito ha demostrado que es un muy buen director, obsesionado, en este caso, con la cuestión de cómo pueden, esas almas gemelas que son los protagonistas de su nuevo largometraje, sacarse de encima a personajes que aparentan ser una cosa y terminan siendo poco menos que siniestros. En todo este tiempo, De Vito también ha demostrado que es uno de esos cinéfilos que conocen como la palma de la mano el mejor cine de suspenso. Precisamente, combinando la comedia negra con el suspenso es que pudo ofrecer títulos importantes, como la memorable "Tira a mamá del tren", la ya clásica "La guerra de los Roses" y, más recientemente, "Maten a Smoochy". Esta es una nueva vuelta de tuerca a ese mismo tema, aplicado al esquema que nació con "El bebé de Rosemary", al que se agregan otras ideas ya vistas en el cine, con personajes acorralados por su nueva vivienda (como ocurrió en "Hogar, dulce hogar", de Richard Benjamin) o por inquilinos que terminan convirtiéndose en peligrosos enemigos (el caso de "El inquilino", de John Schlesinger).
Esta vez, la apuesta de Hollywood fue a Ben Stiller y Drew Barrymore, con razón suficiente, considerados dos de los más brillantes comediantes del cine norteamericano actual.

Sorpresa
El resultado es una sucesión de gags que van creciendo en intensidad a medida que la dulce viejita se va transformando en un verdadero monstruo, uno de esos personajes siniestros tomados de las películas de terror que conviene eliminar antes de que terminen convirtiéndose en una plaga. En esa dirección, De Vito sigue el libreto de Larry Doyle, recordado por su aporte a "Los Simpsons" y "Beavis and Butthead", con remates -si bien clásicos- originales y efectivos. Sin embargo, y más allá del buen ritmo, tanto Barrymore como Stiller parecen distantes de sus personajes, como si no lograran transmitir el drama que significa sentirse impotentes frente al atropello de la villana que, con aires de inocencia, no da muestras de flaquear en sus reclamos, y a la vez provocar risas a la hora de mostrarse ridículos como payasos.
Precisamente es Eileen Essel, la veterana (pero debutante, al menos en cine, ya que se sabe hizo teatro poco más que vocacional hace más de medio siglo), como Mrs. Connelly, la que se lleva las palmas en esta avalancha de trampas que no funcionan y planes que terminan provocando un efecto opuesto al esperado. Essel, que compone con inobjetable talento a la viejita odiable al límite de la repulsión, resulta un descubrimiento, sin duda lo mejor del grupo, que sufre la paradoja de debutar en Hollywood y con aplausos, al filo de los 80.
Claudio D. Minghetti
Link permanente:www.lanacion.com.ar/604657


Consignas del 30/8/07 para el Trabajo Práctico:

1) Descripción de la pareja Rose. Mín.seis renglones.
2) Descripción de la inquilina. Mín. siete renglones.
3)Descripción de espacios y objetos. Semejanzas y diferencias con los que aparecen en LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS.
4)Relación entre Alex y John Bland.
5)Establecer diferencias y similitudes entre el final de la película y el de la novela.


No hay comentarios: