jueves, 30 de agosto de 2007

Poesía que expresa la profunda armonía del universo


Poesía que expresa la profunda armonía del universo

El haiku es un poema tradicional del Japón que en diecisiete sílabas dispuestas en tres versos expresa la armonía universal.

Mediante las palabras de estación, las flores, los pájaros, los insectos y otras características propias de cada etapa del año, el poeta haiku expresa la belleza de la naturaleza.

Fotografía hecha de palabras, procura transmitir la esencia de lo vivido, la sensación pura, sin conceptos que la empobrezcan.

La medida del primer y el tercer verso es de cinco sílabas (pentasílabos) y el segundo verso, heptasílabo.

Nosotros participamos en el Concurso de Haiku de la Fundación Jorge Luis Borges cada año. Los años anteriores (2005 y 2006) la Escuela Técnica ORT ha obtenido menciones para los alumnos Naomi Preizler y Brian Biderman, respectivamente.


La luna nueva.
Ella también la mira
Desde otra puerta

Jorge Luis Borges
(1899-1986)



COMENTARIO DE UN LECTOR DE NUESTRO BLOG DESDE YAMATO, JAPóN.

El blog me parece una buena idea, la de utilizar las nuevas tecnologías en el aprendizaje, y que los trabajos de los jóvenes se publiquen. Mis felicitaciones, llegar allí fue como entrar a una casa de campo donde el aire se había detenido y la tranquilidad te obligaba a sentarse, con una taza de té tibia y placentera. Esos fueron los sentimientos que tuve cuando llegué a su site. Incluso me pareció que podía salir y mirar el jardín de la casa y regar algunas plantas.

La literatura y la fuerza de las palabras y la lectura son motivaciones idénticas para mí como lo expresa tan bien Mario Vargas Llosa, para mí leer es un acto además de natural, necesario como el comer, es como respirar. Leer es casi lo único que sé y de allí pude aprender a escribir un poquito. No sé qué hubiera sido de mi vida si no hubiese tenido la lectura para conocer el mundo y para re interpretarlo y poder sentarme a vivir.
ESCRITO POR ALVARO DEL CASTILLO desde Yamato, Japón.
9 de septiembre de 2007 17:38


No hay comentarios: