jueves, 15 de noviembre de 2007

"La Isla Desierta" de Roberto Arlt, puesta en escena


La Isla Desierta, de Roberto Arlt, fue puesta en escena por el Grupo Ojcuro, que está formado por personas ciegas. Solamente 32 espectadores pueden entrar a ver este espectáculo que se realiza en la Fundación Konex todos los viernes.
Esta función se lleva a cabo en plena oscuridad, ya que como los ciegos no pueden visualizar lo que producen, hacen que sea igual para todos: nadie ve nada.
El tecleo de las máquinas de escribir, el olor a café y los murmullos hacen que todo esto parezca una oficina. Desde lejos se escucha la sirena de un buque. Las voces y los sonidos parecen venir de todos lados. Las protestas de los trabajadores se hacen cada vez más fuertes, lo que hace que el espectador, concentrado en lo que oye, se olvide de que no ve nada, y sienta lo que está pasando. Llega el mulato que empieza a contar todas sus historias y anécdotas. Tan solo su voz contando sus visitas hacia otros territorios, hace que el público viaje de un lugar a otro con su imaginación: desde una tormenta en mar abierto, hasta el arroyo fresco de una selva. Todo es representado a través del tacto, el olfato y el oído.
Esta función hace que el espectador "vea" de una manera diferente. Desde el 2001, estos actores no videntes interpretan la función a través de voces, sonidos y olores, con una excelente y conmovedora recepción por parte del público.
Esta exhibición es realmente brillante. Por eso, no te la recomiendan, te piden por favor que vayas.

3 comentarios:

Tomás Aldanondo dijo...

PAULA ME MEREZCO LA RE NOTA POR LO QUE SUBI DE LA OBRA DE LA ISLA DESIERTA.
ENCIMA PASO UN MONTON POR ESTA PAGINA.
ADIOS A TODOS,
ALDANONDO TOMAS.

paula luna dijo...

Sí, tendrá su reconocimiento por su tarea de investigación el blog.
Paula Luna

Sofi y Paula dijo...

HOLA!
SOY SOFI..
NO PUEDO SUBIR EL TEXTO DE SHAKESPEARE , QUIERO SABER COMO HACER PORQUE ENTRO CON MI USUARIO Y ME APARECE QUE NO SOY PARTE DE NINGUN BLOG..
UN BESO
SOFI